martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser maestro


¿Cómo percibo mi docencia?




Hola! Compañeros.

Estoy ansiosa porque jamás había hecho una pausa en todas mis actividades de facilitadora, retroceder para encontrarme conmigo misma y con 45 jóvenes alumnos que se encuentran deseosos de conocimientos,habilidades y actitudes para enfrentar un futuro.

Llego a las 7 de la mañana al salón de clases, saludo a mis alumnos que ya me esperan, pregunto ¿cómo les fue el día de ayer? _mientras espero los 10 minutos de tolerancia para pasar lista. Ellos me cuentan de sus tareas, de las noticias de la novela, de la película etc… Esto lo hago con la finalidad de ver si entre sus comentarios hay algo que me cuenten que pueda relacionarlo con el tema que vamos a ver, además imagino que les brindo confianza para hablar de cualquier otra cosa que no sea acerca de mi materia.

Transcurridos los 10 minutos, paso lista y comienza la clase; nos toca hablar sobre oxigenación, comienzo cuestionando: alguien de ustedes sabe ¿qué le dijo una uva verde a una uva morada?. Por lo regular inicio con un cuestionario, un problema, lluvia de ideas, vivencia propia si ellos así lo quieren, inclusive hasta con chistes para que se interesen en el tema a tratar, ya que en este momento el objetivo es recuperar los conocimientos previos y encender esa chispa de curiosidad y, partir de ahí el desarrollo del tema. En ese momento, contesta uno de ellos: ¡respira tonta porque te estás ahogando!, todos carcajean e intervengo con preguntas: alguien de ustedes me puede decir ¿qué tiene que ver el color morado con la asfixia?; contesta otro joven: cuando a alguien le falta oxígeno su boca, uñas o piel se ponen de color azul o morado. A partir de esta respuesta todos los demás tienen una vivencia que contar, a uno cuando su hermano se le subió el caldo, otro tiene un primo con asma, el otro su sobrinito pequeño se trago una canica, etc… De aquí emergen preguntas de ellos mismos por ejemplo ¿qué hacer en caso de asfixia? _¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo que da el color morado?, ¿Por qué el caldo, se va a los pulmones si se supone que se va al estómago?. Todas estas interrogantes las escribe el secretario del grupo.
Ahora damos paso al segundo momento que consiste en:

-Formar equipos de 6 integrantes, ir a la biblioteca o al internet, fotocopiar e imprimir la investigación, regresar al salón y elaborar un mapa conceptual de telaraña del tema de oxigenación.
- Cada equipo pasará posteriormente a socializar su mapa con los demás y si existiera alguna duda se aclarará, ya que todos hayan expuesto su mapa.

Este momento es para cimentar bien el conocimiento científico del tema y ver su aplicación en la vida diaria de cualquier persona no necesariamente en un hospital, porque eso de que un niño se trague una canica o una moneda puede pasa en cualquier parte.

En el tercer momento que es el del cierre, se divide al grupo en tiburones y pescados, el secretario del grupo sirve como moderador para realizar las preguntas elaboradas en el primer momento y otras más agregadas, quien conteste acertadamente más preguntas, será el equipo de tiburones y los demás que no contestaron de pescados. Al finalizar la actividad y/o dinámica, se podrá corroborar si efectivamente el tema lo creyeron interesante para su vida.

La idea que tengo siempre es impartir una clase en sus tres momentos pero de forma divertida y semejando la realidad, de tal forma que, al finalizar el alumno, vea la aplicación su vida cotidiana del tema visto y de igual manera si un día se les da la oportunidad de estar en un hospital que cuenten con la capacidad de resolver problemas; es decir, ser competentes en su área (al menos en lo visto en sus clases teórico-prácticas).

Destaco la importancia de los tres momentos en mis clases (apertura, desarrollo y cierre) porque considero que me permiten como facilitador mejorar el aprendizaje del alumno no sólo con acercamiento a la realidad sino socializando información con sus compañeros de clase. Además, considero que el apoyarme en mis secuencias didácticas me ayuda a que mi labor docente no se vea afectada por la improvisación mal hecha.

1 comentario:

  1. saludos.
    creo que los temasde salud siempre son interesantes en la vida, ya que como madres tenemos que hacerla de enfermeras en casa.
    ¡no te imaginas el susto que se tiene cuano el bebé se está ahogando con su pripio vomito por el reflujo!.
    Debemos saber del reflujo (antes no era así) para lograr que todo salga bien.

    ¿Estas de acuerdo?

    ResponderEliminar