martes, 11 de mayo de 2010

Mi confrontacion con la docencia


ENTRELA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN


Hola compañeros!


Soy licenciada en enfermería, curse la carrera en la escuela superior de enfermería No. 2, ubicada en Acapulco,Gro. En el 2001 realice mi servicio social en el IMSS donde trabajábamos con lineamientos de calidad y ahí mismo comencé a trabajar; dos años más tarde mi madre que vivía a 6 horas de donde yo estaba, enfermo por tal motivo me vi en la necesidad de pedir permiso en mi trabajo y trasladarme a teloloapan para cuidarla. Obviamente necesitaba trabajar pero mi pregunta era en _ ¿dónde?, la ciudad es pequeña no hay hospitales de segundo nivel así que me acorde de que mi maestro estaba como coordinador del estado y lo visite exponiéndole mi problema de desempleo. Gracias a dios me dio un contrato por 6 meses en el C.B.T.i.s No. 57, desempeñándome como docente de la especialidad de enfermería, recuerdo que en mis primeras clases imperaba el nerviosismo, mis exigencias, mi intolerancia todo aquello que nos sucede cuando somos novatos. Algo que me molestaba mucho es que en las reuniones académicas, mis compañeros de trabajo a cada rato decían que nosotros no teníamos las bases de la pedagogía, surgiendo de aquí la idea de que mis alumnos me realizaran una evaluación “anónima” de mi desempeño, resultados que aún conservo, nada buenos por cierto, esto me impulso a ser autodidacta en la pedagogía, tomar todos los cursos posibles de la rama. A la par se nos solicito certificar la especialidad, para poder cumplir con todos los lineamientos requeridos por el órgano acreditador, comencé a tomar todos los cursos sobre acreditación.


En el 2004 se termino el permiso en el IMSS, era necesario regresar pero ¡oh sorpresa para mí¡ no quería dejar de ser profesora, asociado a esto tenía el proyecto de certificar la especialidad de enfermería; busque la forma de permutar a un hospital más cercano cambiando de igual manera el turno de laborar, todo con el propósito de seguir con los jóvenes que necesitan de un orientador. Para mi ser maestro significa un compromiso social y ético, tener la capacidad de transformar la voluntad, enseñar con nuestras actitudes, determinar nuevas formas de solucionar problemas, que se vean acopladas a sus aspiraciones y proyectos de vida; para que sean capaces de enfrentar su realidad aquí y ahora. La compatibilidad de mi profesión y la docencia me permite colaborar con un granito de arena para formar nuevos médicos y enfermeras. Ser docente del nivel medio superior es un reto, es preciso estar en una permanente recontextualización y actualización.


Por otra parte, me siento orgullosa de pertenecer a los pilares más importantes de un país como lo es la educación y la salud. Me siento satisfecha porque recientemente mi especialidad se certifico, tenemos el mejor taller de enfermería y aula a nivel estatal, la gratificación de algunos alumnos y padres de familia. Por lo que se refiere a las insatisfacciones que más me preocupan son: que en esta ciudad no hay hospitales en donde puedan los alumnos ir a practicar, la apatía hacia el cambio, de algunos de mis compañeros, la deserción estudiantil, la preocupación de los directivos por mantener cantidad y no calidad, después de certificada la carrera no nos permitieron seguir trabajando con los lineamientos de calidad y mi forma de evaluar que creo no es muy constructivista.


De antemano les agradezco sus comentarios.

1 comentario:

  1. Saludos:
    Comparto contigo las insatisfacciones que tienes respecto a tu área de enfermería y tus preocupaciones por lograr una apertura a tus alumnos de manera práctica, ¿qué harán el día de mañana frente a un caso que sólo lo vieron en teoría?.
    Definitivamente importa mucho la calidad, sobre todo en el sector salud.
    Siempre he agradecido a las enefermeras y doctores que me atendieron cada vez que di a luz, ya que sin sus cuidados y sonrisas en ese momento importante, no hubiera sido igual ya que es un momento que necesitamos de los demás.
    Clara

    ResponderEliminar