martes, 11 de mayo de 2010

Saberes de mis estudiantes



El Internet como nueva tecnología ha pasado a formar parte imprescindible de la formación de los estudiantes y de apoyo para el maestro. De entre los usos más comunes que hacen de él la comunidad estudiantil y de acuerdo a la clasificación del andamio cognitivo tenemos dentro del uso del Internet como reservorio, la mayoría coincide en que:
Bajan música
Observan videos
Realizan investigaciones de temas asignados en algunas asignaturas.
Obtienen imágenes y fotografías
Interactúan en juegos en línea
Bajan tonos de celular y fondos de pantalla
Ven noticias
Ven programas televisivos o segmentos de los mismos.

Como espacio de comunicación, los estudiantes realizan lo siguiente:
La mayoría de los estudiantes emplean el Internet para “chatear”, es decir, comunicarse instantáneamente con compañeros, amigos, familiares o gente desconocida del país o de otros países.
Todos envían y reciben correos electrónicos.
Pocos bajan y comparten programas (software para computadora).
Pocos también son los que se interesan por conocer información de otros países.
Una minoría emplea el Internet para buscar y aprender una segunda lengua o algún software interactivo para aprender.
Sólo dos mencionan que buscan y comparten bibliografía de línea.
Muchos abren y comparten páginas como HI5, metroflog y Factbook.

Para aprovechar esos saberes, creatividad del estudiante y darle libertad, se planteó una estrategia a aplicar dentro del aula y que apoyaría al docente y serviría de complemento a los estudiantes. La estrategia sería la siguiente:
Después de observar que la mayoría saber manipular los hipervínculos y búsquedas en Internet, se estableció que como reservorio se puede emplear en los diferentes módulos y submódulos haciendo búsqueda de videos, noticias, artículos o información relevante y novedosa para apoyar los diferentes temas. Por ejemplo, en mi caso con la materia de fundamentos de enfermería I, en el tema de diferentes tipos de textos, se hace una búsqueda de los mismos y se apoya con videos para que la lectura y la páctica sea más fácil de comprender.
Como espacio de comunicación, la estrategia planteada fue implementar un intercambio de ideas sobre algún tema buscando intercambio con estudiantes del mismo nivel; así mismo, se establecería el envío y recepción de tareas al docente a través de correos electrónicos. Cuando fuera necesario, buscar alternativas de software a implementar y utilizar como apoyo en un tema o asignatura.
Aunado a lo anterior, el papel del docente como facilitador se ve beneficiado en el sentido de que el maestro asesora sobre algunas páginas que puede utilizar el estudiante (tipo web quest), pero se le dará la libertad al estudiante para la búsqueda de la información que él considere oportuna de acuerdo al tema (video, noticia, investigación, software, etc.).

Esto significa que se pondrá en juego la creatividad del estudiante al mismo tiempo que el docente se capacitará más en el uso del Internet como medio de intercambio y complemento del conocimiento del o los temas de una asignatura. Es decir, va a haber un intercambio de aprendizajes docente-estudiantes pero dentro de un mundo real, con búsquedas que van más allá de los libros y del aula; y más allá del maestro y compañeros de grupo.

Así, a grandes rasgos, el estudiante será capaz de aprovechar el Internet como una nueva tecnología que le habilitará para ser competente no sólo en los conocimientos de la asignatura, sino en su uso fuera del aula, como medio de intercambio y comunicación actual y constante.

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